Inicio

El lunes 23 de junio 2015 recibí en el BUZÓN DE MI CASA una carta de un vecino exponiendo su punto de vista y dando comentarios al respecto.

Es una carta muy bien estructurada y con comentarios interesantes. Le pedí autorización para subirla al blog pero no recibí respuesta. Sin embargo, deseo compartirla a todos aunque difiere en todo a lo que yo expuse en mi artículo.

Precisamente por eso deseo darla a conocer para que se vea el deseo de que este blog se formó como un foro abierto para todos los que formamos nuestra comunidad.

Al mandar mi artículo y dar a conocer mi blog, no lo hice con la intención de que todos pensaran como yo, al contrario, sabía el riesgo que correría y estoy dispuesta a acatarlo. Por eso pedí, únicamente, respeto al exponer nuestros puntos de vista.

 

Expondré la carta sin dar a conocer su nombre. Pues siento que en la última parte de ella, hay aspectos que quisiera aclarar el por qué tomé la decisión de repartir el artículo casa por casa.


Carta

Hola Regina; he leído el volante que dejo en el buzón de la casa. De manera muy breve expreso mis puntos de vista y al final un comentario más amplio.

  • Los topes son necesarios.
  • Los topes están lejos de atentar contra la seguridad.
  • Los topes no afean el ambiente.
  • Los topes no me incomodan, soy ciclista cotidiano.
  • El costo-beneficio por el mantenimiento de los mismos, bien se justifica por la seguridad que brinda a peatones, ciclistas, carros de golf y a la integridad de las casas y de las mascotas (que de manera indebida andan sueltas).

En relación a sus primeras dos preguntas, doy respuesta.

La solución, sin ser completa se tiene con los topes.

 

Las cámaras de seguridad se colocaron con un objetivo, precisando: Nuestra seguridad.

 

En relación a sus últimas tres preguntas:

Sí, la propuesta en el artículo atenta contra la seguridad de nosotros, los residentes.

 

Sí, el comentario que hace Usted: “los colonos que piden a gritos topes…” es una ofensa implícita.

 

Sí, estoy de acuerdo en que se haya negado su publicación.

 

Comentarios.

Existe poco, o nulo respeto a los señalamientos (límites de velocidad, ALTO).

 

Las barreras físicas (topes), son una opción cuando los señalamientos son ignorados.

 

Con los topes, los autos aún las “SUV” y camionetas bajan la velocidad.

 

Los topes dan la imagen a visitantes y proveedores de orden en nuestro fraccionamiento. Difícil imaginar a los proveedores y visitantes obedecer los señalamientos si los colonos mismos no lo hacen.

 

Existen” horas pico” de autos, camionetas, motos, carros de golf, peatones y ciclistas con las entradas y salidas de la jornada laboral y de los diversos proveedores para lo cual es necesario tener barreras físicas a fin de reducir el riesgo.

 

Lo de utilizar las cámaras de vigilancia para monitorear la manera en que conducen los colonos y publicar los nombres y demás no va a ayudar en nada a que se cambien los hábitos de cómo conducen.

 

Además de que no es el objetivo de las cámaras de vigilancia.

 

Se menciona en el artículo lo del costo de reparar y pintar los topes, ¿ cuál es el costo de causar un accidente?, ¿cuál es el costo de estar revisando las cámaras cada 15 días?, ¿cuál es el beneficio real?

 

En la mesa directiva, depositamos la confianza de la administración y del cuidado de nuestro fraccionamiento eso incluye el buen manejo de nuestra revista, que como bien dice Usted, todos pagamos.

 

Dentro de este buen manejo está el de expresar puntos de vista y artículos que conduzcan a una mejor convivencia de los colonos.

 

Además, imagine si cada uno de nosotros, los residentes, utilizamos la revista para expresar cada uno nuestros muy diversos puntos de vista?

 

Respecto al comentario expreso que hace hacia la respuesta que le dio, un miembro de la mesa directiva sugiero, si me lo permite, converse con ellos y llegue a un acuerdo (o no) pero por favor sin involucrar a nosotros los residentes. Siempre es mejor conversar y llegar a un acuerdo a tomar la posición de que es: “como yo digo o no es”.

 

Espero que el Mural del Grillo sume el esfuerzo de los residentes y de la mesa directiva elegida por nosotros, los colonos, de tener cada día un mejor fraccionamiento.

 

Atentamente.


Respuesta

Quisiera antes que nada agradecer que se haya tomado la molestia de escribir sus comentarios. Es muy halagüeño recibir una contestación pronta y tan amplia, de un trabajo que se ha realizado, con el único fin de hacer ver a los residentes un punto de vista; aunque esta contestación difiera de la mía.

 

Siempre, en una comunidad, hay puntos de vista diferentes y eso no nos debe de extrañar y mucho menos de ponernos en contra, al contrario, eso ayuda a buscar nuevas y mejores soluciones. Gracias de nuevo.

 

Sólo quisiera aclararle, como bien expuse en el Mural, antes de realizar esta acción, me acerqué a la mesa directiva en tres ocasiones:

  1. Telefoneando a uno de los miembros pidiendo la razón del veto y dándome una contestación arbitraria y poco grosera.
  2. Mandando el artículo sobre "La diversidad no es una Amenaza"  (no para tomar una posición de que es como yo digo o no es, sino para tratar de hacer un consenso y tomar medidas más fuertes para que se respete la velocidad , que es lo que yo anhelo) . Esperé dos semanas a que se me respondiera, sin éxito.
  3. Escribí otro correo, que textualmente le escribo: "Le reitero mi intención de acercar posturas y quedo a la espera de sus comentarios para juntos poder llevar a cabo los cambios, si fueran necesarios, en beneficio de nuestro fraccionamiento". Aquí sí recibí una respuesta amplia y de la que sólo puse el párrafo que vio usted en el Mural. 

De esta manera le aclaro que antes de dar este paso, mi acercamiento a los miembros de la mesa directiva fue con toda la intención de llegar a un acuerdo, pero que no fue así ya que si ellos hubieran querido me hubieran dado una cita para platicarlo como residentes amistosos pero que en vez de eso se me dijo que: " con esta contestación, doy por terminado para mí, este asunto".

 

Como verá, de ninguna manera quiero yo involucrarlos innecesariamente, ya que pienso que si una persona se acerca para tratar de ayudar y proporcionar otros paradigmas para el bien de la comunidad, esas no son maneras de tratarla, ¿no lo cree usted?

 

Además creo que he demostrado a la comunidad que lo único que quiero es trabajar para el bien común. Ahí tiene usted los contenedores que, sin pretensión alguna, se pusieron por mí después de un año y medio de motivar a los residentes a que separara, primero el cartón y luego los demás residuos. Al igual que los anuncios de la campaña POPI y el de las Campañas de Terracycle.

 

 

El Mural para eso se formó, para ser un foro abierto a todas las inquietudes, opiniones y necesidades de los que formamos el fraccionamiento. Esto no quiere decir que mañana sean implantadas, simplemente es para conocernos mejor y ayudar a la mejora continua de nuestro ambiente. Muchas veces tenemos algún comentario, sugerencia que podría ser beneficiosa para el fraccionamiento y no sabemos cómo canalizarla. El Mural nos lo permitirá.

 

Yo también voté por esta mesa directiva, pues estoy convencida de que somos nosotros los colonos (no el club) los que debemos administrarla según nuestras necesidades. Club y Asociación deben de tener una relación amistosa y de ayuda mutua pero de ninguna manera una administración conjunta, es decir, " Juntos pero no revueltos".

 

Le reitero mi agradecimiento por su carta, si todos los mexicanos fuéramos como usted otro país tuviéramos….


Otra carta, ahora, en el parabrisas de                     mi auto

Señora Regina Vélez

 

Soy también vecino de Cocoyol, no quiero volver a repetir lo que ya otro vecino nuestro le contestó y me compartió, con lo que estoy de acuerdo, está muy claro, completo y conciso.

 

Tiene toda la razón.

 

Yo a mi vez quiero explicarle a usted los pros y los contras de los TOPES en el fraccionamiento, pues creo que por falta de cultura vial de muchos de los que manejan, son necesarios.

 

PROS:   Ayudan a disminuir la velocidad y nos hacen más conscientes de esa necesidad al llegar a cada tope.

No lastiman para nada los coches, pasándolos como debe ser: DESPACIO.

 

Seguramente han evitado accidentes de serias consecuencias, con los niños jugando, patinando, caminando, montando bicicleta, andando en Carritos de Golf, en las calles o disfrutando del fraccionamiento.

 

Bien pintados, como casi siempre están, lucen hasta bonitos, con el color amarillo reflejante que tienen.

 

En todos los fraccionamientos residenciales, hasta en el Country Club hay topes y eso que sus calles son del doble de ancho de las nuestras y tienen banquetas, lo que nuestras calles no tienen y son angostas.

 

Ya están preparados para que los ciclistas puedan pasar por en medio con sus bicicletas.

 

CONTRAS:  No encontré en verdad NINGUNO, perdone usted.

 

Lo único que sucedería con su PROPUESTA, sería convertir nuestras calles del fraccionamiento en una selva de asfalto, para proveedores, visitantes y residentes no responsables, que manejarían a velocidades muy peligrosas dentro del fraccionamiento, en calles angostas y sin banquetas ni protección alguna.

 

Como ingeniero de profesión, no quiero dejarle de indicar que lo que usted propone con relación a las cámaras, de revisarlas cada quince días, no tiene usted idea de lo que esas revisiones llevarían de tiempo, por el aforo vehicular existente, además de que en las mismas, no se puede determinar la velocidad a que van los coches.

 

NO SE SI PORQUE YA NO TIENE HIJOS CHICOS,NI NIETOS A QUIENES PROTEGER, NOSOTROS SI, ESTA USTED PRETENDIENDO QUE LOS RESIDENTES LE COMPREMOS SU DESCABELLADA IDEA, PERDONE USTED, PERO ASÍ ES.

 

Como yo no tengo interés, ni en tirar mi dinero sacando copias de esta comunicación, ni en repartirla casa por casa, como vi que usted repartió sus volantes, sólo se la estoy dejando en su casa y le daré otra copia a la administración del fraccionamiento.

 

Creo que hay muchas otras formas para la TERAPIA OCUPACIONAL.

 

VECINO DE COCOYOL

Fraccionamiento La Ceiba

 

 

NOTA:  Como la conozco, no quiero que esta situación afecte nuestra relación, por lo que me reservo mi nombre, no por otra cosa.


Respuesta a la carta anterior

Agradezco su molestia en escribir; en esta ocasión yo estoy en desventaja ya que esta carta no fue firmada; sin embargo procederé a responderla pues noto con asombro, que el mensaje no fue entendido debidamente.

 

MI PROPUESTA    NO es que se quiten los TOPES : Escribí el artículo con la única finalidad de que nos diéramos cuenta, que aunque nos siguen poniendo topes, nosotros seguimos violando los límites  de velocidad y que si seguimos así, estarán nuestras ANGOSTAS calles repletas de TOPES y pienso que ese no es el caso.

 

Sí, efectivamente en todos lados vemos TOPES y éstos indican que hay que transitar con precaución y a baja velocidad. Estos son puestos en lugares clave, como en donde hay niños jugando, gente practicando deporte y peatones.

 

Si  estamos conscientes de esto, nosotros deberíamos, en el momento de cruzar nuestras casetas de bajar automáticamente nuestra velocidad y transitar lentamente ya que en todo el recorrido de nuestro fraccionamiento hay peatones, ciclistas y como la mayoría de nuestras casas no tienen rejas, podríamos ver niños.

 

No pido quitar los topes, sólo hacerles ver, la cantidad de ellos en tan corta distancia y el poco caso que se les hace.

 

Pienso que podríamos juntos ver la posibilidad de tomar cartas en el asunto ya que a todos nos atañe, no porque no tenga hijos pequeños o nietos no es importante este asunto para mí, estoy viendo por la seguridad de TODOS LOS QUE VIVIMOS AQUÍ. Continuamente he escrito en la revista al respecto no es esta la primera vez.

 

El MURAL  se formó para dar nuestros comentarios, pero veo con gran tristeza que todavía no estamos preparados para dar nuestra opinión en público. Si nos respetamos, si basamos nuestras opiniones y las damos a conocer correctamente, no hay por qué ofendernos.

 

Como dije en un principio sabía que no todos iban a estar conmigo, pero no se trata de asustarnos, ofendernos o enojarnos sino de dar soluciones, varias cabezas piensan más que una. Este es un asunto que nos atañe a TODOS y SOMOS TODOS los que debemos involucrarnos para poder dar una solución viable.

 

Para terminar quisiera simplemente decirle al Ingeniero X  que cómo es posible que en pleno Siglo XXI todavía sigamos pensando que si una señora pone manos a la obra para tratar de ayudar a la comunidad, vean en ese trabajo, una TERAPIA OCUPACIONAL.

 

Estoy poniendo muchas horas de mí tiempo que bien podría utilizarlo para mi beneficio personal sin compromisos de esta índole; pero he preferido ser útil a mi comunidad con la mejor intención del mundo. 

 

¡Qué lástima que usted piense así!

 

Muchas gracias por sus comentarios y de nuevo qué pena que no me haya puesto su nombre de ninguna manera iba yo a tomar represalias.

Escribir comentario

Comentarios: 0