HISTORIADOR YUCATECO SERGIO QUEZADA MERECEDOR DE LA “MEDALLA ELIGIO ANCONA”

La presea será entregada en una ceremonia el próximo 14 de septiembre.

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2015.- Por su amplia trayectoria académica, así como por sus aportaciones y trascendencia de sus investigaciones históricas y patrimoniales sobre Yucatán y México, el investigador Sergio Quezada recibirá este año la Medalla “Eligio Ancona”.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Villamil Urzaiz, anunciaron al recipiendario de esta distinción, que otorgan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que la Medalla se entregará el próximo lunes 14 de septiembre en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, como parte de las actividades conmemorativas a las fiestas patrias en la entidad.

Acompañado por Jorge Carlos Lugo Jiménez, miembro del jurado calificador de la presea, Metri Duarte destacó los méritos académicos del recipiendario, así como su contribución a la cultura y las artes del estado.

Al hacer uso de la palabra, el secretario General de la UADY recordó que la convocatoria a la Medalla “Eligio Ancona” 2015 se emitió de enero a abril pasados, tiempo en el que se recibieron cuatro propuestas, resultando elegido Sergio Quezada.

Asimismo, el directivo universitario mencionó que esta distinción se entrega por decreto desde 1960 a un yucateco que se destaque por sus aportaciones y méritos. Igualmente, recordó que la han recibido en ediciones anteriores José Esquivel Pren, Gonzalo Cámara Zavala y Sara Poot Herrera, quien fue la recipiendaria en 2014.

Sergio Quezada nació en la ciudad de Mérida en 1949, es licenciado en Economía por la UADY y doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex). De igual forma, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de las Academias Mexicana de Ciencias y Mexicana de la Historia.

El especialista ha dedicado gran parte de sus indagaciones históricas al periodo colonial temprano de la ciudad de Mérida. Entre sus trabajos figuran “La organización política maya en el tiempo de la conquista española”, “Pueblos y caciques yucatecos 1550-1583” y “Breve historia de Yucatán”, éste último, documento de alto valor histórico y cultural para el estado, publicado y conocido ampliamente.

El jurado para otorgar la distinción fue designado por el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios yucateca y estuvo conformado, además de Lugo Jiménez, por Celia Josefina Pedrero Cerón, Humberto Suaste Blanco y Miguel Lisbona Guillén.

¡En horabuena querido amigo!

Más adelante podremos conocer su trayectoria a través de una breve entrevista que amablemente me ha concedido de entre sus múltiples ocupaciones.

CHARLANDO

 

CON SERGIO QUEZADA

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS

 

 

 

Eligio Jesús Ancona Castillo. Fue un maestro, abogado, novelista, historiador, dramaturgo, periodista y político mexicano, nacido en Mérida, Yucatán. Fue gobernador de Yucatán  (1875 ). Más tarde fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dos años después de su muerte – 1895 – la Legislatura de Yucatán lo declaró Benemérito del Estado.

 

 

 

 

 

Medalla Eligio Ancona. En 1960, el gobierno yucateco, instituyó la Medalla Eligio Ancona para ser conferida a un yucateco por nacimiento, independientemente del lugar de su domicilio, distinguido en las artes, las ciencias y la cultura en general.

Corría el año 1968, año turbulento en varios puntos del mundo y México no quedó exento de ello. Sergio se decidía por la carrera de Economía en la UNAM y viajó hacia la capital.

 

Los ojos del mundo, estaban puestos en nuestro México pues las Olimpiadas tendrían lugar en el mes de octubre,  mes en que tienen lugar las revueltas estudiantiles  que son ahogadas por el gobierno.

 

Sergio se conforma con mirar los Juegos Olímpicos a través de la televisión y esperar hasta el siguiente semestre para presentar su examen de admisión a la carrera de Economía.

 

Al terminar la carrera de Economía y realizar su tesis :  “Comercio entre Sisal y Campeche en los productos indígenas"  se percata de la descripción histórica que hace de ésta, el interés que le causa y es cuando decide estudiar su maestría y doctorado en Historia,  en el Colegio de México.

 

Tiene la fortuna de ser becado y así emprende sus interesantes investigaciones en el Archivo General de las Indias en Sevilla, España y en el Carnigie Institute of Washington; siempre acompañado de su fiel ”Olivetti Lettera 22“.

 

La Universidad de Oklahoma le traduce su tesis y es cuando una alumna suya se da cuenta de que una palabra en maya no concuerda con la investigación realizada.

 

A partir de ahí Sergio junto con el también investigador japonés  y gran amigo suyo, Tsubaza Okoshi Harada realizan una versal traducción del Diccionario Maya. Antes el diccionario era una interpretación de las palabras y a partir de entonces se presentan las acepciones de las palabras haciendo de la lengua Maya más exacta.

 

En 1989 termina su tesis doctoral. Después de largas investigaciones y correcciones ( hay 3 versiones de ella) . Sergio pone de ejemplo este hecho y constantemente comenta son sus alumnos que el camino es duro pero que una vez realizado, la satisfacción de ver consolidados  los objetivos, no se compara con nada.

 

Ser historiador y más aún,  investigador, no termina nunca. Un plan concluido da pie a otro. Por eso su trabajo de largos años se verá recompensado este 14 de septiembre con la medalla “Eligio Ancona 2015 “ en una ceremonia que se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

 

Gracias Sergio por dedicarme unas horas de tu tiempo y sobre todo por compartir tus conocimientos con una chilanga que lleva viviendo 25 años en este suelo yucateco que cada día disfruta más de las bondades, personas y lugares de esta tierra del Mayab…

- ¡ que conste que no de su clima ! -

 

Esta amena charla se llevó a cabo acompañados de un delicioso desayuno servido en el nuevo y agradable Restaurant Bugambilias de nuestro Club de Golf. Para todos aquellos que no sean socios, les recomiendo lo visiten y se animen a ser parte de él ya que es una lástima tener un club a la puerta de nuestra casa y no hacer uso de él.


Escribir comentario

Comentarios: 0