25 de Enero del 2018

 

Señor Presidente Martín Salido,

 

Me dirijo a usted por este medio para hacerle saber de una problemática dentro del fraccionamiento y su posible solución.

 

Varios colonos han reportado el avistamiento de gatos que no tienen dueño dentro de la Ceiba, especialmente en la zona del parque. Esto presenta diversos problemas para toda la comunidad, para nuestras mascotas y particularmente para la conservación de la fauna nativa del lugar.

 

Un gato feral es aquél que no ha crecido con un contacto humano directo, suelen ser crías de gatos que se han perdido o que han sido abandonados. Tienen un grado de estado salvaje aunque al vivir en zonas urbanas están de cierta forma familiarizados a las personas. (Peta, S/F) Estos gatos son una amenaza para la fauna silvestre del lugar porque para conseguir alimento cazan diariamente aves, pequeños mamíferos y reptiles, entre otros.

 

Compartimos la Ceiba con muchas especies de roedores como el conejo, marsupiales como el tlacuache o zorrito (único en América), aves como el pájaro toh y las golondrinas, y reptiles como las lagartijas y algunas iguanas.

 

Muchas de éstas caen presas de los gatos reduciendo así sus poblaciones alterando al ecosistema. Todo esto, además de la reducción de su hábitat, puede provocar un desplazamiento de la fauna, dejando al fraccionamiento sin ninguno de los bellos animales que tanto apreciamos.

 

Los gatos cargan muchos parásitos y enfermedades que pueden ser transmitidas a otros animales e incluso a humanos. Debido a las condiciones de vida, muchos de los gatos no llegan a vivir más de dos años, mueren por enfermedad, desnutrición, infección por heridas, peleas o son asesinados por humanos.

 

Hay un método conocido como TNR (Trap, Neuter and Return) por sus siglas en inglés que se refiere literalmente “atrapar, castrar y regresar”.

 

Ésta consiste en identificar a los gatos ferales, atraparlos utilizando alguna trampa no agresiva, llevarlos con un veterinario para que puedan ser examinados y tratados en caso de cargar con alguna enfermedad, ser esterilizados y, después ser reintroducidos a la colonia de gatos de donde fueron obtenidos.

 

Con este método los gatos continuarán cazando, pero no podrán reproducirse, sin embargo es recomendable mantener un control de la colonia para asegurarse que no aumenten sus miembros.

 

No obstante el TNR puede ser poco viable, pues es un método más costoso y no da una solución inmediata, además de que su solución a largo plazo es de igual manera poco probable. (Anthony E.LaCroix, 2006).

 

La mejor opción y la más aplicada es la de “Atrapar y Matar” que consiste en atrapar a los gatos de una manera no agresiva tanto para el gato como para quien lo atrapa y administrarles la inyección letal, un método de eutanasia considerado compasivo. (Anthony E. LaCroix, 2006) El método de “Atrapar y Matar” ha sido y es utilizado en varios países, incluído México, para la conservación de especies nativas.

 

Otro ejemplo es en Australia, principalmente en las islas donde los gatos ferales han llevado a varios animales locales al borde de la extinción.

 

La Ceiba quizá no representa un hábitat de gran importancia para el ecosistema, sin embargo sí contamos con la presencia de aves emblemáticas y podríamos hacer de éste un lugar mejor para ellas al disminuir fuentes de peligro como lo son depredadores no naturales.

 

Se podría empezar pidiendo a todos los vecinos dueños de gatos que mantengan a sus mascotas dentro de casa, particularmente en las noches, o al menos que estén bajo supervisión para evitar que opten por la caza.

 

Además de prevenir su reproducción entre gatos domésticos y ferales que nacerían en la calle agravando nuestro problema. En cuanto a los gatos no domésticos, se necesita tener un control sobre la cantidad aproximada de gatos y el lugar donde principalmente se encuentran.

 

Antes de todo, se debe hacer un conteo y estudio del área para saber dónde se posicionarán las trampas (no letales ni agresivas). Después se debe de tener un lugar adecuado para llevar a los gatos a que se les aplique la inyección con un veterinario o biólogo que haya sido previamente contactado.

 

Sería recomendable contactar a alguna autoridad para notificar de las medidas que se tomarían en el fraccionamiento en caso de ser necesario algún tipo de permiso.

 

Sin más por el momento, quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.

 

       Muchas gracias.

 

                Karla Floriuk España

 

 

Referencias: Anthony E. LaCroix. (2006). Detailed Discussion of Feral Cat Population Control. Enero 2018, de Michigan State University College of Law Sitio web: https://www.animallaw.info/article/detailed-discussion-feral-cat-population-control PETA. (S/F). Feral Cats: Trapping is the Kindest Solution. Enero 2018 , de Peta Sitio web: https://www.peta.org/issues/companion-animal-issues/companion-animals-factsheets/feral-c ats-trapping-kindest-solution/


Comentarios: 1
  • #1

    Regina Vélez (sábado, 03 febrero 2018 09:44)

    Gracias Karla por tomarte el tiempo de investigar al respecto y sobre todo de dar soluciones a un problema que cada día nos está afectando más.

    La respuesta que nos diera el Sr. Jorge Musi con respecto a los gatos en la asamblea pasada, sobre que viéramos el lado positivo de que no tenemos roedores gracias a estos pequeños felinos, se debe a la falta de conocimiento que se tiene sobre este tema ya que estos animales son perjudiciales a nuestro entorno natural.

    Esperemos que la mesa directiva haga eco a tu propuesta.
    Gracias nuevamente Karla.